lunes, 23 de mayo de 2016

RETO UD 5: Mi proyecto expandido

Llegamos a la última actividad de este MOOC. He visto proyectos muy interesantes de compañeros que están muy puestos en este tema.
Siendo una profesora recién iniciada me cuesta mucho elaborar proyectos, y menos sin tener una clase de referencia en la que poder centrarme.
Para idear este proyecto me he centrado en aspectos que llamaron mi atención durante el periodo de prácticas: la gran cantidad de conflictos que tenían lugar en el patio o incluso en horas de clase.
A continuación tenéis una infografía en la que queda explicado de manera muy resumida el camino que iríamos siguiendo a lo largo de las actividades.



NOMBRE DEL PROYECTO: Comprendiendo nuestras emociones
Este proyecto trata diversas temáticas, pero la principal es el manejo de las emociones en el día a día.

LUGAR
En este momento no estoy dando clases por lo que no puedo aplicar el proyecto, pero la idea es aplicarlo con alumnos del primer ciclo de EPO.

WEB/CONTACTO
Como en el apartado anterior no dispongo de ninguna Web ya que no se ha puesto en marcha en ningún centro.

SINOPSIS
Partiendo del cuento tradicional "el árbol de la palabra" se pretende que los alumnos reflexionen sobre su modo de interacción con las personas de su entorno. Con la realización de diversas actividades tratamos la importancia del respeto y la empatía con los demás, haciendo un recorrido por las emociones y aprendiendo a manejarlas en diferentes situaciones. Usando las emociones como hilo conductor trabajamos de manera dinámica los poemas y las rimas en el aula, con la intención de poder completar al final del proyecto un pequeño poemario con aportaciones de todos los alumnos y el docente.

OBJETIVOS
- Fomentar el respeto a los demás.
- Saber reconocer las emociones que sentimos.
- Aprender a reaccionar ante nuestras emociones y las de los demás.
- Aprender qué es un poema.
- Fomentar la creatividad en el alumnado mediante la realización de un poemario.

 REFERENCIAS
Para idear este proyecto he revisado dos direcciones:
- El cuento "el árbol de la palabra" que aparece en esta dirección: http://lacuenteriafabricadecuentos.blogspot.com.es/2012/02/el-arbol-de-la-palabra.html
- El blog de una docente que realiza un proyecto basado en este cuento, pero tomando como objetivo principal la creación de un árbol realizando manualidades: http://mcarmenepv.blogspot.com.es/2016/01/30-enero-el-arbol-de-la-palabra.html

METODOLOGÍA
Uno de los pilares del proyecto es el aprendizaje colaborativo, ya que en las diferentes actividades los alumnos ponen en común sus ideas y experiencias para poder ponerse a trabajar. 
El uso del Aprendizaje Basado en Proyectos, facilita la dinámica de las actividades en el aula. 
La metodología usada en este caso se basa principalmente en la participación y el interés de los alumnos puesto que el manejo de las emociones no se puede evaluar como tal, de esta manera la evaluación se dividirá según las sesiones:
- Sesiones 1 y 2: el docente valorará la participación en el aula y la realización de la investigación realizada en casa.
- Sesión 3: realización del trabajo manual decorando las hojas para el árbol y redacción de presentación.
- Sesión 4: valoración de la participación en actividades de emociones (imágenes y videos) y capacidad para detectar estas.
- Sesión 5: valoración de la participación en la actividad de improvisación y comprensión en la resolución de problemas. Al finalizar la actividad cada grupo deberá evaluar su actuación con una nota del 1-5 según crean que han cumplido con su trabajo.
- Sesión 6: no hay aspectos que evaluar.
- Sesiones 7 y 8: Al finalizar la creación de un poema, cada grupo debe evaluar su trabajo y el resultado de este (poema) eligiendo una de estas tres opciones (excelente trabajo-buen trabajo-podemos mejorar); una vez se haya evaluado a si mismo pasarán a evaluarlo el resto de grupos y el docente.

Por último, una o dos semanas después cada alumno evaluará individualmente y de forma anónima el resultado de las actividades respondiendo estas preguntas:
- ¿Has aprendido a reconocer tus emociones con el proyecto?
- ¿Te han ayudado las actividades a solucionar algún conflicto? ¿En qué situación?
De esta manera el docente puede conocer el resultado real de las actividades y poder mejorar el proyecto.

- RE-PENSAR CONCEPTOS
  • Educación: no podemos anclarnos al simple uso del libro de texto, educar no es solo aprender conceptos sino también aprender valores y conocernos a nosotros mismos.
  • Docente: hace de guia y motor del aprendizaje en momentos de flaqueza, pero no puede ser el protagonista del aula sino que debe conseguir que los alumnos se impliquen de lleno y tomen el papel protagonista.
  • Alumnado: debe motivarse y ser el protagonista de su propio aprendizaje.
  • Aula: necesitamos convertir el aula en un espacio en el que tanto el docente como los alumnos se sientan cómodos para compartir el proceso de aprendizaje.
  • Libro: es muy necesario como guia, pero no podemos dejar que maneje cada uno de los aspectos del aula.
  • Examen: debemos evaluar el proceso mediante el cual los alumnos realmente adquieran conocimientos y recursos, dejando atrás la memorización de grandes cantidades de información que posteriormente son olvidadas.
  • Tecnología: en el s.XXI es un punto indispensable en la vida de todos, por tanto debe empezar a serlo también para la escuela.

Como ejemplo de la realización de nuestro árbol aquí os dejo una foto de un proyecto similar hecho en el C.E.I.P Gabriel y Galán de Cáceres para el día de la Paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario