viernes, 20 de mayo de 2016

Evalución de un proyecto: RAYUELA DE COLORINES


  • Indica el nombre y la web, si tiene, del proyecto.
El nombre del proyecto es Rayuela de colorines (Jun). No aparece una web propia como tal, pero en este enlace podéis encontrar la información en la web de Transductores: http://transductores.net/properties/rayuela-de-colorines-jun/
 Aquí tenemos una presentación en Slideshare que os ayudará a comprender la esencia del trabajo: http://es.slideshare.net/transductores/rayuela-de-colorines
 
  •  ¿Por qué has elegido el proyecto? ¿Qué te ha interesado más a priori? 
Una de las razones por las que he escogido este proyecto es su gran originalidad como proyecto totalmente expandido, no se limita a la realización de actividades en el centro sino que busca una motivación externa que enlace cada parte. Es un proyecto muy complejo que engloba muchos aspectos de diferentes ramas y además hace partícipes no solo a alumnos, sino a padres y habitantes de Jun.
  • ¿En qué estado se encuentra el proyecto? ¿Siguen las mismas personas detrás de ese proyecto?
Por lo que se cuenta en la web Transductores, este es un trabajo de colaboración de un grupo formado por educadoras y artistas de la asociación tras/hallARTE que parte de la iniciativa de una maestra de educación infantil del pueblo de Jun (Granada). 
Se llevó a cabo con éxito en esta localidad, pasando por todas las fases que podéis apreciar en este esquema que encontrareis en el siguiente enlace https://www.flickr.com/photos/transductores/4307238310/sizes/l/ o a continuación.

  • ¿Ha mutado su modelo? ¿Se perciben cambios sustanciales a lo que aparece en el libro?
Al parecer el modelo ha seguido los pasos que se describen desde el principio y al no realizarse en más ocasiones no se sabe si habría tomado otra forma modificando detalles de su primera aplicación. Al no disponer de más información es dificil asegurar todo esto.
 
  • ¿Hay evidencias de su relevancia en el entorno? 
Tal y como ha llamado mi atención, el proyecto fue captando a los habitantes de Jun, involucrando a padres, familiares y vecinos en la demanda de una rehabilitación de la plaza. Desconozco si sus esfuerzos fueron finalmente recompensados y el ayuntamiento tomó cartas en el asunto, pero claramente la demanda de estos jóvenes alumnos llegó a unos pocos.

  • ¿Se han cumplido tus expectativas al investigar más sobre el proyecto?
He tratado de buscar más información (me lo pedía mi mente curiosa con ganas de averiguar todo lo posible), pero poco he encontrado a parte de lo detallado en la web Transductores. Es una pena porque me hubiese encantado poder seguir de cerca cada fase del proyecto y las opiniones y experiencias una vez acabado.

  • ¿Qué aprendizajes te llevas? ¿Qué mejoras les propondrías?
En lo que más pienso es en la creatividad de esta docente emprendedora, que ha creado unas actividades completísimas y complejas para alumnos tan pequeños. Yo misma en este caso hubiese creido imposible poder levar a cabo un proyecto de estas dimensiones para alumnos de infantil, pero te das cuenta de que ese pensamiento proviene de esa comodidad a la que estamos acostumbrados; hay que creer en nuestra capacidad para crear proyectos de este tipo.

No conozco el proyecto lo suficiente como para determinar mejoras y menos con un alumnado de infantil, solo les animaría a aplicarlo en Primaria, seguro que encontrarían muchas ideas para otras zonas en desuso del pueblo.

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